¿Qué hacemos?


El INIFAP es una Institución de excelencia científica y tecnológica con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas, a través de personal altamente capacitado con infraestructura, herramientas de vanguardia y una administración moderna y autónoma en beneficio del subsector forestal, agrícola, pecuario, del campo mexicano y de la sociedad en general.


Desde su fundación en 1985, ha tenido como prioridad el aprovechamiento óptimo de los recursos materiales, humanos y presupuestales, así como la creación de sinergias entre el personal investigador, reconociendo las interacciones y complementariedad para atender a las y los productores del país.


Objeto:

Contribuir al desarrollo rural sustentable mejorando la competitividad y manteniendo la base de recursos naturales, mediante un trabajo participativo y corresponsable con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas asociadas al campo mexicano, mediante la generación de conocimientos científicos y de la innovación tecnológica agropecuaria y forestal, como respuesta a las demandas y necesidades de las cadenas agroindustriales y de los diferentes tipos de productores.

Mandato:

A través de la generación de conocimientos científicos y de la innovación tecnológica agropecuaria y forestal como respuesta a las demandas y necesidades de las cadenas agroindustriales y de los diferentes tipos de productores, contribuir al desarrollo rural sustentable mejorando la competitividad y manteniendo la base de recursos naturales, mediante un trabajo participativo y corresponsable con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas asociadas al campo mexicano.

Misión:

Desarrollar soluciones tecnológicas para el impulso de la innovación en el campo mexicano.

Visión:

Institución líder reconocida por sus soluciones tecnológicas en beneficio de las y los productores forestales, agrícolas y pecuarios.

Valores institucionales:

Para el INIFAP es importante establecer valores institucionales ya que reflejan las ideas y creencias que expresan, lo que apreciamos como Institución, además de respaldar la Misión y seguir desarrollando la cultura organizacional para alcanzar nuestra Visión. Estos valores se encuentran alineados con el Código de Ética de la Administración Pública Federal.

Valores institucionales:

Para el INIFAP es importante establecer valores institucionales ya que reflejan las ideas y creencias que expresan, lo que apreciamos como Institución, además de respaldar la Misión y seguir desarrollando la cultura organizacional para alcanzar nuestra Visión. Estos valores se encuentran alineados con el Código de Ética de la Administración Pública Federal.

Bienestar. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con énfasis en la reducción de brechas de desigualdad y condiciones de vulnerabilidad y discriminación en poblaciones y territorios.

 Calidad. Satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes, socios, usuarios y beneficiarios.

Confiabilidad. Ser fuente de información fidedigna, es decir, que los productos de investigación y difusión generados por el INIFAP sean comprobables.

Cooperación. Unir esfuerzos con otras personas o instituciones, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades y la necesidad de complementarnos para el logro de un objetivo común.

Eficiencia. Buscar en todo momento el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.

Equidad de Género. Garantizar que tanto mujeres como hombres accedan con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades a los bienes y servicios públicos; a los programas y beneficios institucionales, y a los empleos, cargos y comisiones.

Espíritu de Servicio. Atender las necesidades de la sociedad, en las áreas de producción forestal, agrícola y pecuaria, con honradez y equidad.

Honestidad. Tener un comportamiento íntegro conforme a la ética profesional y la responsabilidad como servidores públicos.

Integridad. Actuar de manera congruente con los principios, valores y reglas de integridad que se deben observar y cumplir en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, convencidas firmemente en el compromiso de ajustar su conducta a la cultura del INIFAP, resultando intolerable cualquier acto de vulneración o de corrupción.

Proactividad. Detectar las demandas científicas y tecnológicas del mañana, impulsando la productividad, competitividad y sustentabilidad del medio ambiente.

Respeto. Otorgar un trato digno y cordial a las personas y a nuestros compañeros de trabajo considerando sus derechos, propiciando el diálogo cortés que conduzca al entendimiento, a través de la eficacia y el interés público.

Trabajo en Equipo. Grupos de trabajo interdisciplinarios para atender las demandas de la sociedad, a través de la generación de conocimientos y tecnologías integrales.

Política de Calidad Institucional:

Impulsar la innovación con conocimientos y soluciones tecnológicas generadas a través de la investigación, que contribuyan al desarrollo sostenible de las cadenas agroalimentarias y sistemas forestales, basado en la satisfacción de los requerimientos y expectativas de clientes y grupos de interés; fomentando una cultura de Calidad Total.

VERSIÓN “1” ACUERDO/CONAC-INIFAP/02.02.2021.



Ubicación


    Autor
    INIFAP - CIRNOC - OGE    
    Fecha actualización
    30-Apr-2024