Historial de Noticias Norte Centro

Haga clic en el título del evento de su interés para accesar a los datos.

PARTICIPA INIFAP EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA EN COAHUILA





El lema de éste año es “Mujeres en el liderazgo de las ciencias: una nueva era para la sostenibilidad”

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias | 14 de febrero de 2024 | Comunicado

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, el cual se celebra el 11 de febrero y es una oportunidad para promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas.

En el marco de la celebración de éste día, el INIFAP junto con otras 14 instituciones educativas, colaboró en las actividades organizadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECYT) y la Red de Mujeres en la Ciencia e Innovación Social y sus nodos en el estado de Coahuila, en cual fue llevado a cabo en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón, Coahuila y que contó con más de 600 asistentes, en su mayoría niñas y adolescentes estudiantes de enseñanza media y superior.

El objetivo del Expo Foro fue visibilizar el trabajo y el liderazgo que realizan las mujeres y las niñas en la ciencia del estado de Coahuila, en el desarrollo sostenible, para la prosperidad económica, la justicia social y la integridad medioambiental.



En la Expo, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el stand del INIFAP, donde la Dra. Karla Rodríguez Hernández investigadora del Campo Experimental La Laguna del Centro de Investigación Regional Norte-Centro (CIRNOC), les habló sobre las líneas de investigación y las tecnologías generadas por las investigadoras del Campo Experimental La Laguna, así como de otras tecnologías exitosas que el INIFAP ha generado y supieran que la ciencia no sólo se hace en los laboratorios, sino que puede haber ciencia aplicada que se puede hacer en el campo y que apoya a los productores mexicanos, esperando que varias de las asistentes sean nuestras futuras investigadoras INIFAP.

También, como parte de una actividad demostrativa y debido a que no podía llevar al expo una vaca, la Dra. Rodríguez hizo la demostración sobre ¿Qué es lo que come una vaca? para lo que llevó muestras de los diversos ingredientes que forman parte de las dietas de las vacas lecheras. Durante la demostración les explicó que en su mayoría dichos ingredientes no son de utilidad para la alimentación de los humanos, como por ejemplo el rastrojo de maíz o la semilla de algodón, y que en lugar de que sean desechados o quemados, se emplean para la alimentación de las vacas que ya que, gracias a la naturaleza de su aparato digestivo, estas son capaces de transformarlos en uno de los alimentos con mayor valor nutricional disponible para los humanos, la leche.


Fecha de publicacion: 2024-02-14
Visitas: 100
Ubicación


    Autor
    INIFAP - CIRNOC - OGE    
    Fecha actualización
    25-04-2024