Historial de Noticias Norte Centro

Haga clic en el título del evento de su interés para accesar a los datos.

PARTICIPA INIFAP EN EL 1ER ENCUENTRO REGIONAL APÍCOLA 2024





Intercambio de conocimientos entre productores de Durango y Zacatecas

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias | 07 de febrero de 2024 | Comunicado

En las instalaciones del Campo Experimental Valle de Guadiana, en Durango, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se llevó a cabo el “1er Encuentro Regional Apícola 2024” con el objetivo de tener un intercambio de conocimientos entre productores apícolas de Durango y Zacatecas.

Durante el evento, el Dr. Rafael Jiménez Ocampo, Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Durango, dio la bienvenida a productores y técnicos apicultores de la región, donde reconoció el encuentro como una oportunidad para abordar los retos que el sector enfrenta actualmente.

La M.C. Elena Flores Cabada y la Biol. María Fernanda Sánchez Alfaro, Técnicas de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa de Producción para el Bienestar, agradecieron a las autoridades gubernamentales y al INIFAP por el apoyo brindado en los últimos años a la apicultura de la región.

Durante el encuentro se destacó que, para alcanzar la resiliencia de la apicultura, los compromisos pendientes para las asociaciones ganaderas son captar el mayor número de apicultores, integrarlos, trabajar de manera organizada y brindarles capacitación.

Cabe acentuar que, aunque la ganadería de especies mayores es una actividad predominante en comparación con la apicultura en las entidades de la región, el rol de esta actividad es primordial en el ecosistema y responsable de la polinización de un tercio de los alimentos que consumimos.

En el evento se realizaron mesas de trabajo en donde se abordaron temas referentes al cambio climático, y se destacó que, en el escenario actual, se presenta el principal reto, ya que la mayoría de los apicultores están sufriendo los estragos de la sequía y el fuerte invierno pasado.

También, se reiteró la importancia de que, quienes tienen mayor experiencia, orienten a quienes inician esta labor. Últimamente hay mucho interés por la apicultura.

Para mayor información: Dr. Rafael Jiménez Ocampo / jimenez.rafael@inifap.gob.mx


Fecha de publicacion: 2024-02-07
Visitas: 48
Ubicación


    Autor
    INIFAP - CIRNOC - OGE    
    Fecha actualización
    19-04-2024