Historial de Noticias Norte Centro

Haga clic en el título del evento de su interés para accesar a los datos.

NIÑAS Y NIÑOS DE PREESCOLAR VISITAN EL INIFAP





Conocieron a los borregos del experimento de alimentación de rumiantes con forrajes alternativos

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias | 08 de febrero de 2024 | Comunicado

Como parte del proyecto “Conociendo y cuidando nuestro ambiente” del Jardín de niños “Niños Héroes de Chapultepec” del Municipio de Matamoros, Coahuila, niñas y niños, junto con sus maestras, visitaron las instalaciones del Campo Experimental La Laguna, del Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC), del INIFAP, para conocer las actividades que realiza el Instituto y aprender sobre semillas, invernaderos, forrajes y borregos.

Como en un recorrido de campo para productores, los pequeños visitantes fueron recibidos y atendidos por el Jefe de Campo, M.C. Saúl Santana Espinoza y tuvieron la oportunidad de ser trasladados en una traila-remolque con asientos de pacas conducida por un tractor para ir visitando diferentes estaciones.



En la primera estación, las niñas y los niños fueron atendidos por la Dra. Karla Rodríguez Hernández, donde conocieron a los borregos del experimento de alimentación de rumiantes con forrajes alternativos, y aprendieron sobre lo que comen los borregos, los sonidos que hacen, que hay diferentes razas, y por supuesto que saben buenos en barbacoa, a lo que uno de los pequeños visitantes afirmó “que ya le había dado hambre”.

En la segunda estación los atendió el Dr. Iván Franco Gaytán, donde conocieron un invernadero y su sistema de riego, aprendieron que los invernaderos son útiles para poder cultivar plantas cuando las condiciones en el exterior no son buenas. Como actividad, cada uno de los pequeños aprendió a poner sustrato en un vaso y sembró una semilla, la cual se llevaron a sus casas.



En la tercera estación visitaron una parcela experimental, en donde caminaron entre los cultivos de invierno para conocer algunas especies forrajeras como la avena, la canola y leguminosas. Aprendieron que las leguminosas fijan nitrógeno en el suelo y que las flores de la canola sirven como fuente de alimento para las abejas en el invierno.

Como última parada, los invitados disfrutaron de su almuerzo en los jardines del Campo Experimental y el Jefe de Campo los invitó a participar en el 4to Concurso de dibujo infantil INIFAP 2024 “Futuros investigadores” , esperando que nuestros visitantes se vuelvan futuros investigadores o usuarios INIFAP.


Fecha de publicacion: 2024-02-08
Visitas: 31
Ubicación


    Autor
    INIFAP - CIRNOC - OGE    
    Fecha actualización
    26-02-2024