Historial de Noticias Norte Centro

Haga clic en el título del evento de su interés para accesar a los datos.

VALOR AGREGADO AL DURAZNO EN ZACATECAS





Guía para ate con fruta fresca y nutritiva

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias | 01 de enero de 2024

En el estado de Zacatecas se cultiva el durazno, y con el objetivo de aprovechar su calidad y propiedades nutritivas, investigadores del Campo Experimental Zacatecas, del Centro de Investigación Regional Norte Centro del INIFAP, realizaron una guía para la elaboración de ate de durazno.

El ate es una masa sólida que se obtiene al enfriarse la mezcla de la pasta de pulpa fresca y azúcar. Su preparación es parecida a la de las mermeladas con la diferencia de la cantidad de azúcar utilizada.



Los pasos para la realización del ate son: selección del durazno, lavado de la fruta, deshuesar, trocear, concentrar la pulpa, moldearla, secarla, empacarla y almacenarla.

Ingredientes
- Durazno fresco
- Agua potable
- Azúcar
- Ácido cítrico
- Glicerina
- Pectina
Con 1 k de durazno
Se debe moler la fruta para depositarla en una vasija de acero inoxidable

Agregar una taza y media de azúcar, mezclar los ingredientes y colocar al fuego por 10 minutos.

El azúcar restante se mezcla con la pectina y se adiciona el puré cuándo alcancen los 65° Brix, aproximadamente. El ácido cítrico se agrega cuando se alcancen los 70° Brix, aproximadamente. El ate estará listo cuando el refractómetro indique a 74° Brix. El producto concentrado se vierte en un molde previamente engrasado con glicerina. La solidificación se lleva a cabo en 24 horas. Se saca el ate de los moldes y se deja secar durante 20 horas. Se empaca con papel celofán y se etiqueta poniendo la fecha de elaboración. Se almacena en un lugar fresco y seco con poca luz para prolongar la vida de anaquel. El ate de durazno es una opción económica y deliciosa que podría ser viable para las familias productoras de durazno. Recomendaciones para elaborar 100 k de ate a una concentración de 74 grados Brix 93 k de pulpa de fruta de durazno 61 k de azúcar 930 g de pectina 280 g de ácido cítrico 74 grados Brix concentración final


Fecha de publicacion: 2024-01-01
Visitas: 23
Ubicación


    Autor
    INIFAP - CIRNOC - OGE    
    Fecha actualización
    26-02-2024