SAB 14, higuerilla con altos rendimientos de grano y aceite
Tecnología INIFAP para la detoxificación y uso en la suplementación alimenticia del ganado.
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias | 16 de marzo de 2023
Actualmente en México los cultivos alternativos para la producción de aceites y biocombustibles líquidos de segunda generación son la higuerilla (Ricinus communis) y el piñón tropical (Jatropha curcas L), los cuales presentan una gran opción industrial sin competir con cultivos dedicados al consumo humano; en el caso de la higuerilla, también de ella se produce el aceite de ricino, producto con alta demanda en el mercado nacional e internacional.
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas Pecuarias (INIFAP) en el estado de Durango, generó la variedad mejorada de higuerilla SAB 14, adaptada al Norte-Centro de México, como opción de cultivo alternativo y sostenible para la generación de aceite, además de que la biomasa generada puede utilizarse para la producción de pellets o briquetas y los excedentes de aceite para biocarburantes.
El proceso de mejoramiento genético se desarrolló aprovechando colectas de plantas de higuerilla escapadas (exóticas) de cultivo, que se realizaron en la localidad de Santiago Bayacora, municipio de Durango, Dgo. en 2014, mismas que se sembraron en el Campo Experimental Valle del Guadiana, donde se realizó todo el proceso de mejoramiento genético y su posterior caracterización morfo agronómica.
La variedad de higuerilla SAB 14 recibió el número de inscripción definitivo HIG-006-2405222 en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) y el Título de Obtentor número 2972, ambos otorgados por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de AGRICULTURA. Los investigadores participantes son Rafael Jiménez Ocampo, Saúl Santana Espinoza, Rigoberto Rosales Serna y Pablo Alfredo Domínguez Martínez.
SAB 14 tiene ciclo intermedio-tardío, se adapta a las condiciones agroclimatológicas de Durango y Aguascalientes, donde se puede cultivar bajo riego y sistemas productivos implementados localmente; SAB 14 muestra alto rendimiento de grano para la extracción de aceite de ricino. Debido a que el éxito de un cultivo alternativo como la higuerilla es concatenar la cadena de producción (extracción de aceite) incluyendo las opciones de mercado, esta variedad ha sido evaluada por la industria aceitera en México con grandes expectativas.
Entre otras opciones y tecnologías que se evalúan es la producción de pellets con la biomasa generada del cultivo, para lo cual la biomasa residual es triturada y convertida en virutas y se prensan en forma de pequeños cilindros o "pastillas", que se utilizan como biocombustible para generar calor.
Otro subproducto es la pasta o torta residual después de la extracción del aceite, el cual es tóxico, para lo cual el INIFAP en Durango ha generado tecnologías para su detoxificación y uso en la suplementación alimenticia del ganado, con lo cual se incrementa la rentabilidad del cultivo y se genera un insumo para la alimentación animal.
Con tecnologías como la variedad de higuerilla SAB 14, el INIFAP en Durango reitera su compromiso con los productores y la sociedad en general, de atender sus demandas de investigación y transferencia de tecnología.
Dr. Rafael Jiménez Ocampo
jimenez.rafael@inifap.gob.mx
Fecha de publicacion: 2023-03-16 Visitas: 200
|