Historial de Noticias Norte Centro

Haga clic en el título del evento de su interés para accesar a los datos.

Almacén y captura de carbono en ranchos ganaderos





El Modelo CarbonPast estima el contenido de carbono en el suelo de pastizales Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias | 09 de marzo de 2023


El Dr. Pedro Jurado Guerra, Investigador del Programa de Forrajes y Agostaderos en el Campo Experimental La Campana del Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que los ranchos ganaderos en el norte de México utilizan los pastizales y matorrales como la base para la alimentación de los animales en pastoreo.

El principal producto de esta actividad, es la producción de carne y leche, sin embargo, el uso sostenible de los pastizales también puede aportar algunos servicios ambientales, como la captura de carbono, para mitigar el cambio climático y el aprovisionamiento de agua para agricultura y consumo.

En México, el ganado de carne es de aproximadamente 32.5 millones de cabezas, los cuales emiten aproximadamente 43.5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. Estos gases, pueden ser compensados en los ranchos ganaderos, a través de la captura de carbono de la atmósfera para mitigar el cambio climático.

En los ranchos ganaderos, se puede vender la cantidad de carbono presente en el suelo, por lo tanto, hay que medir los cambios a través de muestreos y análisis de suelos. Esto también se puede realizar a través del equipo especializado que tiene alto costo y tiempo de estimación.

En este contexto, el modelo CarbonPast, generado en el Campo Experimental La Campana, es una alternativa 75 % menos costosa y más rápida para estimar el contenido de carbono en el suelo en pastizales. El modelo utiliza cuatro variables:

*Porcentaje de cobertura basal de pastos forrajeros

*Precipitación media anual

*Porcentaje de arena de suelo

*Altitud

El Dr. Jurado Guerra, junto con otros colaboradores, concluyen que, los pastos y arbustos en el agostadero absorben dióxido de carbono del aire para producir forraje y raíces. Estas últimas, al descomponerse, aportan la mayor parte del carbono al suelo. El mantillo orgánico y los restos de plantas depositados sobre el suelo, aportan pequeñas cantidades de carbono.

Para mayor información, puede consultar la publicación completa en la Biblioteca Digital del INIFAP en la siguiente liga:

https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14419


Fecha de publicacion: 2023-03-09
Visitas: 210
Ubicación


    Autor
    INIFAP - CIRNOC - OGE    
    Fecha actualización
    03-12-2024