Campo Experimental Zacatecas

Km. 24.5 Carr. Zacatecas-Fresnillo Calera de Víctor Rosales, Zac. C.P. 98500



Inició sus actividades en el año de 1971 con programas de investigación en: cultivos básicos (maíz, frijol, cereales), frutales (manzano, vid, durazno, guayabo), forrajes, uso y manejo del agua, organismos dañinos y suelos. En la actualidad se trabaja en 18 cadenas productivas o disciplinas atendidas por sus investigadores: maíz, frijol, cebada, avena, chile, ajo, durazno, guayabo, vid, nopal, pastizales, caprinos, uso y manejo del agua, fertilidad de suelos, conservación de suelo y agua, entomología, sistemas de producción, tecnología y producción de semillas, potencial productivo. Entre su infraestructura cuenta con los siguientes laboratorios: fitopatología, entomología, biología molecular, poscosecha y valor agregado, sistemas de información geográfica y un banco de germoplasma.


Inivacion Tecnologica
PLATERO, NUEVA VARIEDAD DE AJO JASPEADO PARA ZACATECAS
Descripción

Platero es una variedad de ajo tipo jaspeado con un rendimiento sobresaliente respecto a las variedades criollas del mismo tipo. Sus bulbos están cubiertos por catáfilas, hojas en forma de escama, de color blanco con betas de coloración rosa violáceo, y que tienen un promedio de 10 bulbillos o dientes. El ciclo de cultivo de este material mejorado es de 220 días. Las ventajas de la variedad son mayor rendimiento, y con madurez, forma y tamaño de bulbo más homogéneo que las variedades criollas. Las plantas de Platero tienen hábito de crecimiento semi-erecto, con altura máxima promedio de 61 centímetros, lograda a los 175 días después de la siembra, con 9.7 hojas en promedio, que miden 43.3 y 2.1 cm de largo y ancho, respectivamente.

Necesidad Atendida

A pesar de que Zacatecas es el estado con mayor producción de ajo en la república mexicana, su rendimiento promedio es de solamente 12.9 ton/ha, debido, en gran medida, a la falta de materiales genéticos mejorados de tipo jaspeado, adaptados a la región; esta situación disminuye la rentabilidad del cultivo.

Ámbito de Aplicación

La variedad de ajo Platero se adapta a las condiciones de clima y suelo del altiplano zacatecano y tiene buenas posibilidades para regiones similares del estado de Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

Usuarios Potenciales

Los usuarios de esta variedad son los productores de ajo de los estados de Zacatecas y regiones similares del estado de Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. Esta tecnología impacta directamente al eslabón primario de producción, y de manera colateral a los eslabones de comercialización y del consumidor.

Para mayor información, dirigirse con:
Ing. Manuel Reveles Hernández
Dr. Rodolfo Velásquez Valle
Ing. José Ángel Cid Ríos

Video Institucional



    Autor
    INIFAP Norte Centro    
    Fecha actualización
    30/08/2018 10:38:42 a. m.