Campo Experimental Sierra de Chihuahua

Hidalgo #1213, Centro, Cd. Cuauhtémoc, Cd. Cuauhtémoc



Ubicado en una zona productora muy importante de manzano en la Ciudad de Cuauhtémoc, Chih. realiza una ardua tarea en investigación sobre cultivos frutícolas, entre los que destaca el manzano, durazno y cereza, así mismo, realiza investigación en avena forrajera, frijol, maíz, uso y manejo del agua e impacto ambiental. Participa en el rescate y propagación del maíz criollo de la Sierra de Chihuahua, así como la utilización de portainjertos en manzano como G.6210, G.30, G.4210, G.935 y M.7.


Inivacion Tecnologica
“BAJICHÍ”, VARIEDAD DE DURAZNERO DE MADURACIÓN TEMPRANA PARA EL NOROESTE DE CHIHUAHUA
Descripción

La variedad Bajichí es cruza entre Arkansas 9 y 9.1-255, tiene un requerimiento medio superior a las 600 unidades frío durante otoño – invierno. El árbol es vigoroso, sano, de porte semiabierto, reducida caída de frutos y con densidad media de yemas. Presenta floración muy densa y prolongada que ocurre durante marzo y abril, tolera temperaturas mínimas superiores a -3°C en esta etapa, ello permite una mayor posibilidad de evasión de heladas tardías.
La maduración de fruto se presenta en la segunda semana de julio y con esto se aprovechan los precios altos de venta por parte del productor. Su fruto es redondo, con peso superior a 100 g, muy homogéneo en tamaño; de color externo amarillo y de pulpa amarilla; presenta poca pubescencia o vellosidad; alta jugosidad, sabor agradable y dulce con más de 12º brix, ideal para el consumo en fresco. El hueso es pequeño, adherido a la pulpa, con alta firmeza que le confiere una vida pos cosecha de 15 a 20 días, aproximadamente en refrigeración, superior a la mayoría de las variedades disponibles.

Necesidad Atendida

En el noroeste de Chihuahua se cultivan más de 2,000 ha con duraznero, plantadas principalmente con variedades introducidas, de fruta grande y reducido contenido de azúcar; la mayoría con hueso despegado (tipo freestone), reducida firmeza y corta vida de anaquel.
La floración ocurre a fines de marzo, con probabilidad de heladas tardías superior a 45 % y la maduración se presenta desde fines de junio hasta principios de octubre permitiendo su maduración temprana y un periodo mayor de cosecha. Además, México importa más de 60,000 t anuales de durazno.

Ámbito de Aplicación

Esta variedad se puede cultivar en el noroeste del estado de Chihuahua y áreas similares en donde se presente una acumulación media superior a las 600 unidades frío durante el otoño - invierno.
La selección presenta un potencial productivo superior a 25 kg por árbol en plena producción con un sistema de plantación de 4 m entre hilera y 1.20 m entre planta con el sistema de conducción en V sencilla.

Usuarios Potenciales

La variedad Bajichí puede aprovecharse por los productores de durazno en los municipios de Bachíniva, Cuauhtémoc, Casas Grandes en aproximadamente 5,000 ha para ampliar los períodos de cosecha que presentan los cultivares actuales.

Para mayor información, dirigirse con:
M.C. Orlando Ramírez Valle
M.C. Mario Rafael Fernández Montes
M.C. Valentín Melero Meraz

Video Institucional



    Autor
    INIFAP Norte Centro    
    Fecha actualización
    30/08/2018 10:38:42 a. m.