Campo Experimental Pabellón

Km 32.5 Carretera Aguascalientes – Zacatecas Pabellón de Arteaga, Ags. C.P. 20660



Con casi 80 años de antigüedad, inició sus actividades como una Granja de Investigación, y en 1960 quedó adscrito al antiguo INIA. Actualmente sus áreas de investigación son: guayaba, ajo, maíz, eficiencia en uso de agua en cultivos, olivo, sanidad forestal, bovino leche, forrajes, frijol, entre otros. Cuenta con una infraestructura de laboratorios de fitopatología, entomología y sanidad forestal, forrajes, así como el Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, el cual se encarga de ofrecer a los productores agropecuarios información meteorológica en tiempo real, aplicada a los procesos de producción y protección ante clima adverso.


Inivacion Tecnologica
IRRINUEZ: PROGRAMA PARA EL MANEJO DEL RIEGO EN TIEMPO REAL EN NOGAL PECANERO
Descripción

Sembradora mecánica de precisión, versátil para uso en agricultura de conservación, diseñada y construida para sembrar a 2, 3 y 4 líneas en camas de 1.52 m; la operación se da a través de una rueda de tracción. Cuenta con una tolva de almacenamiento de semilla y cuatro dosificadores individuales en la parte inferior, con un sistema mecánico de dedos, que permite controlar de manera precisa la distribución de la semilla.
Los dosificadores están espaciados de manera equidistante a 38 cm y pueden cancelarse o activarse para sembrar en camas a hilera sencilla y a tres o cuatro hileras. Está equipada con un rodillo aqueel que cosecha agua de lluvia in situ y una tolva para abono orgánico, que deposita el abono a un lado de la línea de siembra.

Necesidad Atendida

En las áreas de temporal de la Región Norte Centro de México, la sequía es un fenómeno común que afecta severamente la producción agrícola. Bajo estas condiciones, se requiere maquinaria para establecer siembras de cultivos en arreglos topológicos especiales y aprovechar de mejor manera el espacio y la poca cantidad de agua de lluvia disponible.
Las sembradoras convencionales, únicamente permiten hacer siembras en surcos y no permiten captar o cosechar agua de lluvia ni hacer aplicaciones de abonos orgánicos; con lo cual se desaprovecha una parte importante de la precipitación por escurrimiento y la oportunidad para mejorar la estructura del suelo.

Ámbito de Aplicación

La tecnología es aplicable en todos los terrenos mecanizados del Altiplano Semiárido del Norte Centro de México, especialmente en el área agrícola de temporal.

Usuarios Potenciales

Asociaciones de productores de frijol, la Integradora Estatal de Productores de Frijol de Zacatecas, S.A de C.V. Las Fundaciones Produce de los estados del Norte-Centro del país en su papel de promotoras de la transferencia de tecnología, facilitarán a los productores la adquisición y capacitación del equipo; así como las empresas de maquinaria agrícola para su producción en serie, como BISON en Aguascalientes.

Para mayor información, dirigirse con:
Ing. Raúl Vidal García Hernández
M.C. Francisco Garibaldi Márquez
Dr. Esteban Salvador Osuna Ceja
Ing. Carlos Rojas Santillán

Video Institucional



    Autor
    INIFAP Norte Centro    
    Fecha actualización
    30/08/2018 10:38:42 a. m.