Campo Experimental La Laguna

Boulevard Santos Valdez 1200 Poniente, Centro, Matamoros, Coahuila



Inició sus actividades de investigación en el año de 1957 en un pequeño edificio, y realizaba experimentos en forraje. Para el año de 1967 se construye un nuevo edificio anexo con recursos propios del Gobierno Federal y recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente focaliza sus investigaciones en apoyo a los sistemas producto de bovino leche, caprinos, nogal, cultivos forrajeros, agua y suelo, hortalizas y sanidad agrícola, entre otros. Cuenta con una amplia gama de laboratorios como el de forraje, agua y suelo, geomática, inocuidad alimentaria, fitopatología, entomología y fibras de algodón.


Inivacion Tecnologica
USO DE MICROTÚNELES PARA PRODUCCIÓN DE MELÓN FUERA DE TEMPORADA EN FECHA TEMPRANA
Descripción

Se generó tecnología para producir melón fuera de temporada en fecha temprana, que incluye siembras en enero y febrero (cosecha a los 90 días) y la utilización de microtúneles. Los microtúneles son estructuras que miden de 60 a 70 cm de alto y 1.6 m de ancho; pueden ser de varilla, alambrón, y alambre galvanizado entre otros materiales. La cubierta que se utiliza para formar la estructura es de polipropileno (agribón). Los microtúneles se instalan desde la siembra y se retiran a inicio de floración. Con el uso de este sistema, las plantas se resguardan del frío (-5 °C), viento (40 km/hr), lluvia, plagas y enfermedades; con ello, se induce precocidad para obtener frutos, se cosecha fuera de la temporada convencional e incrementa el precio de venta de melón.

Necesidad Atendida

En la Comarca Lagunera, la producción de melón establecido en fechas convencionales de siembra frecuentemente satura el mercado y baja la rentabilidad del cultivo; una alternativa es producir melón en fecha temprana, la cual presenta los siguiente problemas: 1. Heladas con probabilidad de ocurrencia = 95%, que dañan el cultivo desde un 25% hasta un 100%; cuando esto ocurre se tiene que resembrar, situación que concentra la producción y baja el precio del fruto; 2. Ocurrencia de vientos (40 km/h) que afectan el crecimiento y desarrollo del cultivo; y 3. Presencia de enfermedades de raíces (marchitez por Fusarium spp.) que pueden reducir el rendimiento entre el 20 al 30%.

Ámbito de Aplicación

Puede aplicarse a nivel regional en la Comarca Lagunera y otras áreas productoras de melón, adecuando esta tecnología a las fechas de establecimiento.

Usuarios Potenciales

Productores de Melón.

Para mayor información, dirigirse con:
Dr. Arturo Gaytán Mascorro
M.C. Yasmin Ileana Chew Madinaveitia
Dr. David Guadalupe Reta Sánchez

Video Institucional



    Autor
    INIFAP Norte Centro    
    Fecha actualización
    30/08/2018 10:38:42 a. m.