Campo Experimental Aldama - La Campana

km 33.5 Carretera Chihuahua-Ojinaga



Inició operaciones en el Rancho Experimental La Campana en agosto de 1957, con la finalidad de generar y validar investigación en ganadería, recursos naturales y manejo de pastizales. En el año 2010 inauguró sus oficinas sede en la Ciudad de Aldama, Chih. Sus investigaciones están dirigidas a evaluación y mejoramiento genético de toretes, pastizales, ovinos de pelo, bovino carne, manejo forestal y plantaciones forestales, así como uso alternativo de la madera y bioenergía. Las alianzas público-privadas que ha realizado con fundaciones (FP Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Chihuahua), patronatos (PIAL, Sanidad Vegetal, PIVIRELAG, COMENUEZ), empresas (LALA, Peñoles, SIGMA Alimentos), universidades (U. Zacatecas, U. Aguascalientes, UACH, UAAAN) e Instituciones (CONACYT, COFUPRO, ICARDA, INIA, IFAD), le ha permitido impactar en forma contundente


Inivacion Tecnologica
NANOPARTÍCULAS FERRITAS MAGNÉTICAS (MnxFe3-XO4) DE ÁREA SUPERFICIAL MODIFICADA OBTENIDAS A BAJA TEMPERATURA Y POR CO-PRECIPITACIÓN QUÍMICA
Descripción

Consiste en la obtención de Nanopartículas Ferritas Magnéticas (NFM’s) mediante co-precipitación química a una temperatura menor a los 100°C y con la adición de ion de manganeso se logra modificar e incrementar el área superficial de dichos materiales. Como consecuencia, las NFM’s pueden aumentar los niveles de remoción de sulfuro de hidrógeno (H2S) presente en el biogás.

Necesidad Atendida

El H2S es un problema recurrente que se presenta en los sistemas anaeróbicos. Debido a que es altamente corrosivo y tóxico, se tiene una baja calidad del biogás. En la actualidad, la nanotecnología es una opción para la mitigar esta problemática mediante el uso de nanomateriales que cuenten con propiedades para la remoción del H2S. Una de las características fundamentales para el éxito de las nanopartículas es el área superficial, ya que permitirá la concentración de los contaminantes presentes en el biogás. Sin embargo, los procesos para obtener dichos materiales tienen altos costos económicos y/o ambientales, lo que los hace poco rentables. Por tanto, es necesario desarrollar metodologías que sean amigables y económicamente viables.

Ámbito de Aplicación

La tecnología es aplicable a nivel nacional, con énfasis en los estados de Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán; debido a que son los mayores productores de bovinos productores de leche y de porcinos.

Usuarios Potenciales

Esta tecnología está orientada para productores, técnicos e industriales del sistema producto bovinos-leche y/o sistema producto porcinos.
Del mismo modo, el método de obtención de las NFM’s se podrá replicar en laboratorios ambientales de centros públicos de investigación y/o universidades.

Para mayor información, dirigirse con:
MM.C. Jesús Manuel Ochoa Rivero
Dr. Eutiquio Barrientos Juárez

Video Institucional



    Autor
    INIFAP Norte Centro    
    Fecha actualización
    30/08/2018 10:38:42 a. m.